Memorandum 30-2021

10 de Marzo

IMPUESTOS INTERNOS

CÓDIGO QR DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

Mediante la Resolución General N° 4941 (B.O. 9/3/2021) AFIP aprueba la versión 6.0 del Programa Aplicativo “Impuestos Internos” que deberán utilizar los contribuyentes y/o responsables para determinar los impuestos internos –excepto cigarrillos-, a partir del período fiscal enero de 2021 inclusive.
En este sentido, la resolución general establece lo siguiente:
-Se aprueba el programa aplicativo denominado “Impuestos Internos - Versión 6.0”, que deberán utilizar los contribuyentes y/o responsables para determinar los impuestos internos -excepto cigarrillos- (Resolución General N° 2825)
-Las novedades de esta nueva versión, sus características, funciones y aspectos técnicos podrán consultarse en la opción “Aplicativos” del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
-La utilización de la versión 6.0 mencionada será obligatoria para los responsables de los impuestos internos correspondientes a los bienes comprendidos en la planilla anexa del artículo 70 (Otros Bienes) de la Ley de Impuestos Internos, t.o. en 1979 y sus modificaciones, a partir del período fiscal enero de 2021, inclusive.
-En consecuencia, las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas -originales o rectificativas correspondientes al citado período, y en su caso, de pago del saldo resultante, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectúen hasta el 15 de marzo de 2021, inclusive, y que las declaraciones juradas hayan sido confeccionadas con la versión que se aprueba.
Vigencia: 09/03/2021

SEGURIDAD SOCIAL

REPRO II: PARAMETROS PARA ACCEDER AL BENEFICIO EN EL MES DE FEBRERO 2021

El Ministerio de Trabajo, con el dictado de la Resolución (MTESS) 104/2021 (B.O. 06/03/2021) adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo para acceder al beneficio en el mes de febrero de 2021.
Parámetros recomendados para acceder al REPRO II de febrero de 2021.
El Cómite asesor del ministerio de trabajo recomienda que las unidades productivas que accedan al beneficio del Programa REPRO II correspondiente a los salarios devengados de febrero de 2021, serán las que reúnen los siguientes parámetros para los indicadores que fueron definidos en la Resolución Nº 938/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, modificatorias y complementarias.

Indicadores

Sectores no críticos y críticos

Prestadores del sector salud

Menos de 800 
trabajadores

800 o más
 trabajadores

Menos de
800 
trabajadores

800 o más
 trabajadores

Variación porcentual interanual de la facturación

menor a

10%

5%

35%

35%

Variación porcentual interanual del IVA compras

menor a

10%

5%

35%

35%

Endeudamiento

mayor a

0,6%

0,6%

0,6%

0,6%

Liquidez corriente

menor a

1,6%

1,6%

1,6%

1,6%

Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera

menor a

0%

0%

0%

0%

Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación

mayor a

0%

0%

0%

0%

Variación porcentual interanual de las importaciones

menor o igual a

-20%

-30%

0%

0%

De acuerdo a las siguientes condiciones:
* Las unidades productivas empleadoras accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente el cumplimiento de los parámetros definidos para los siguientes tres indicadores:
- Variación interanual de la facturación (con la excepción de las prestadoras turísticas incluidas en el programa PREVIAJE).
- Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral y la facturación.
- Variación porcentual interanual de las importaciones para los sectores afectados no críticos y críticos (para las empresas que declaran importaciones en los dos periodos tomados como referencia para el cálculo del indicador).
* Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.

Vigencia: 09/03/2021